martes, 23 de abril de 2013

No soy el unico que digo PENCO ESTA EN UN AGUJERO CULTURAL


Por Miguel (Miguelon) Martinez
Cuasi periodista (25). Vecino de Penco y uno de los pocos "criticos" de esta comuna inculta y reggaetonizada.  

 ¡Desahoguemosnos un poco! Llega el momento en que la mediocridad cultural y mediaticallega a cansar.

Sé que podemos parecerdiscos rayados cuando insistimos en hablar una vez, y una vez y una vez de un mismo tema, en un comienzo pidiendo y suplicando a los grandes medios a que esta bandera sea tomada en cuenta, y todo porque algo le jugaba en contra....solo luchaba una persona, se necesitan masas para poder concretar nuestros sueños.

 Ahora y despues de años pataleando o revolviendo el gallinero solo podemos decir que ya estamos sumando gente que opina lo mismo, o bien parecido. Y al parecer no soy el unico que planteo la idea de QUE PENCO ESTA METIDO EN UN VERDADERO AGUJERO CULTURAL. Mejor dicho, EN UN AGUJERO INCULTURAL. Razón suficiente para ver en la comuna a un verdadero raton de laboratorio, ideal para cualquier experimento y estudio de un semiologo profesional.


Agujero,
quiero salir de este agujero,
quiero tomarme el mundo entero
y conquistarlo de verdad, de verdad. 

Y dinero,
quiero tener mucho dinero,
para gastarlo en lo que quiero
y si me sobra, pues gastar mucho más."

Cancion Agujero - Artista: Jox
Segun las enciclopedias o almanaques de la Region del Bio Bio Penco es una comuna que pertenece a la Provincia de Concepcion, y segun la opinion del penquista comun y corriente Penco es una comuna dormitorio.

 ¿Como definir Penco?, ¿Como definirlo teniendo una libertad mas literaria e ideologica? con tal de poder llamar la atencion de los idealistas de otras comunas a que ayudar a socorrer a esta ciudad del agujero en que se encuentra, de la decadencia cultural que la marca como una falsa postal. No es dificil hacer una definicion distinta a lo que sugieren los manuales de periodismo, o a esa tipica y folclorica definicion que hacen los pencones antiguos, gente mayor que rechaza las ideas mas patudas o vanguardistas, las que al final terminan diciendo solamente la verdad.

Para darle una especie de ambientacion climatica tiene un microclima tan peculiar que nos terminamos convenciendo de no estar en un pueblo de la Octava Region, mas bien pareciera que estamos en una localidad del norte, de Santiago pa arriba, en el verano hace tanto calor que hasta las 22 PM aun se ven personas en la calle, o con polera o regando las plantas. Quizas el pencon en comparacion con el chorero del puerto (un vecino del sector puerto de Talcahuano) se muestra mucho mas bueno para "el carrete". 

Esta seria una propuesta de definicion 

Penco es una ciudad dormitorio de Concepcion donde los grupitos de poder locales que operan alli (por ejemplo, comerciantes) hacen lo que se les antoja a costa de la ignorancia de la gente. Es una comuna donde a los poderosos les conviene el estado en que esta la indiosincracia de sus habitantes y pobladores para engendrar gente que defienda el sistema, y defienda todo mensaje mediatico que favorezca a los intereses facticos. Es un lugar donde a la mayoria de los cabros les gusta escuchar reggaeton, y con orgullo lucen sus gustos flaites cuando conducen un auto de noche y ponen a todo chancho un tema de J Alvarez, aunque sean pasadas las doce de la noche.

 Es un pueblo donde pese a ser catalogado por los penquistas (que son micro-centralistas) como una "comuna pobre" hay una alta densidad de automoviles paseandose en las calles, ¿de donde saca plata la gente para comprarse un auto nuevo? ¿y como lo hacen para mantenerlo?, ¿con que plata enchulan sus joyitas?, ¿como pagan la bencina?, pensemos que estos badulaques salen a pasear con sus autitos tres veces cada noche (en promedio), ¿cuanto pagan en patentes?, ¿cuanto pagan en mantencion?


" (...) pero habiendo intereses en comun
se apoyan
por lo general siempre hay viejas en estas comunas
que por q los politicos les hablaron o las visitaron en sus casas
le dan la vida
y de eso viven los politicos
de esas viejas
es una pena pero es asi "

Teto Vallejos, un joven pencon - Chat de Facebook. Febrero del 2013


Pero hablemos enserio, ¿porque una comuna que esta a un cuarto de hora de viaje, del centro de Concepcion esta tan aislada respecto a la region?, aca hay un factor mucho mas alla de cuanto pendejo se hace hincha de Colo Colo,aca hay una causa que viene de los poderes, de grupitos de poder que operan en la comuna y con los contactos necesarios para menospreciar a una masa critica tan minoritaria.

Y aca tambien hay responsabilidad de colectivos sociales de otras comunas, tanto que patalean estos con sus vecinos en muchos barrios de la zona, como Boca Sur o Barrio Norte. ¿Porque no ven en Penco como un lugar de manipulacion mediatica y persuasiva para exponerlo a los compañeros de Conce?, ¿Porque es uno solo quien pelea por esta cosa si en otras comunas son cien o miles?

En el ultimo mes tuve la oportunidad de encontrarme con dos personas que me cuentan de algo que se veia, pero hay que tener muy claro los conceptos antes de generar este alerta de pueblo chico a los cibernautas de Concepcion,.....ELITE PENCONA. Muchos concuerdan que la Democracia Cristiana (la comunal) es un partido al que le conviene que la gente no tenga mentalidad criticas respecto a la situacion en que se encuentra la comuna.

A continuacion podra leer un extracto de la conversacion que un dia tuve con Paris Bustos, en una critica compartida sobre las precarias gestiones culturales. Esta persona es el encargado de un observatorio astronomico, podria decirse que es el unico observatorio "publico" del Gran Concepcion (bueno, esta dentro de su casa por lo que minimamente es privado, pero publico en el sentido que cada cierto tiempo abre su espacio para la comunidad). Tuvo sus propias frustraciones cuando quiso pedir apoyo al entonces encargado de cultura, Juan Toledo, pues como estaba a cargo del observatorio fue a la municipalidd pensando que trabajaria con "gente seria". ¿Cuales fueron los condoros de este encargadito de culturita?, que el chat con Paris lo diga:


 "...Esos weones (JUAN TOLEDO Y COMPAÑIA)

valen hongooo
 se creen bacanes
nada de cultura
pencas a cagar
(.....)
 mira
esas bacterias creado y apoyada por el municipio
ya que ellos
bueno
igual forma son malos
yo hace 5 años atras
(....)
lo que pasa que hace unos años estaba a cargo de cultura y organizó evento por la cultura
de penco el no me invito a participar riendose de mi
ademas
hizo un concurso poesia
donde yo escribo
y cuando fue a presentar
mis poemas
me dijo que no habian llegado las bases
falatando 1 dia
para cierre
del concurso poesia
yo me urgi y le dije
que como tanta incompetencia
la oficina de el
era un desastre
con pura musica reggaeton
minas
sentadas en las piernas de ellos
nada de seriedad
(.....) 
y me dijo que yo no podia particiapr
el obseravtorio
(...) 
ya que mi observatorio no era cultural
ahí me urgi me di cuenta
(...) 
que estos tipos eran mas chantas  y apituatado por (GUILLERMO) caceres y el (RODRIGO) vera
(...)
se comportaron de una manera
rasaca
ordinaria
y con mucha ironia barata
(....)
mira de hecho le dijeee
ofrescio mi obseravtorio
para tus activiades
culturales
me dijo
q noo
(....)
 bueno yoo 
fui a elos
porque la muini
me los mando
me mando al water
fue una garan desilucion
sin quebrarme
yo tengo estudio de gestion cultural
de pedagogia
de cine y fotografia
de astrofisica
de liderato
hago poesia
tengo clases
de retorica
fui premio
regional de la juventud
premio municipal de penco
me han
hecho honores en 4 lugares de chile
y que me vengan a webiar ello
lo encuentro una falta
respeto
(....)
 hasta un mongolico (haria mejor la pega)
bueno
en penco municipal
hay muchos
apitutado pilitos
incompetentes
profesionales
el turismo
y la historia
no lograra su objetivos
en penco
para eso
hay que ser un mov
cultural
potente
y hacer las cosas
para callado
hacer
no ams
hay que hacer
y no hablar
(...)
por suerte no me crie
con regetobn y la cumbia
ni sound
en mi jueventud
no tenia polola
no hiba a fiesta
nadie me
invitaba
nadie le interesaba
hasta ahora
jajajjaj
(...)
yyyyy
soy un perona reconocida
hay mucha gente que valora lo que hago
y lo ams importnte
hago loq ue quiero
yo
trabajo con mi ideas
sin ideas
no hay plata"

Paris Bustos 

¿En que consiste la elite pencona?.

 ¿Son acaso ellos los que imponen como en una especie de dictadura que la gente tenga que quedarse todo el dia viendo television?, bueno, tampoco exageremos, pues eso no es tan asi. Pero el crimen de ellos es no promover espacios de participacion ciudadana ni la de tipo cultural,o lo poco que se hace siempre esta manipulado a los intereses de la municipalidad donde estos lideres denominados influyentes se toman la batuta de las opiniones y donde rara vez proponen a nuevos actores sociales a que puedan comentar u opinar sobre si tal idea es o no buena. Donde se hay harto movimiento, es en las iglesias evangelicas, cultos y reuniones llenas de gente todos los fines de semana, pero ahi se va a adorar a Dios y no se discute sobre los cambios que urgentemente y desde hace tiempo necesita Penco.

Y en eso se diferencia a otras comunas de semejanzas topograficas o geograficas como Lota, Talcahuano o Tome, por mucho que sea un pueblo de cerros, caletas y pobreza es la menos "rojita" y la mas consumistas entre estas cuatro ciudades.

Si dices que Dios no existe te dicen que es una opinion incorrecta o arman un tremendo escandalo, alguien diria perfectamente que en Penco es tabu hablar de ateismo, u otro dice que en la comuna la mentalidad de la gente queda estancada a la de los años 80´s. Y aunque tengas todo un proyecto bien hecho para poder proponer un lugar para tocatas puedes dejar en las oficinas tu iniciativa pero con el correr de los años no te llaman ni aunque agonizaras.

 Por otra razon concurres a la oficina del senador Alejandro Navarro (que esta en la comuna) buscando apoyo para pedir espacios y fechas, con tal de que tu sueño de crear un cabildo ciudadano pueda concretarse o supuestamente despues de tantos años por fin los pencones comun y corrientes contarian con espacios para hacer descargos, bacan habria sido que eventos como este se hicieran como previas a las campañas municipales, una estrategia que por razon desconocida la concertacion pencona jamas a tomado en cuenta, lo fome es cuando te dejan solo en este rollo y nadie te acompaña, a veces es bueno escuchar buenos guias o buenos consejos. Si dices que el alcalde esta vinculado con los traficantes el resto de la gente no te apoya mucho que digamos.

Lo que tambien ocurre es la ocultacion de informacion, por parte de la municipalidad, los partidos politicos y de estos grupos de poder. Y algo paso aqui con el Puerto de Lirquen, se dice que durante los periodos de Ramon Fuentealba y Guillermo Caceres esta empresa portuaria pagaba sus buenos cheques a los entonces alcaldes mencionados...¿conflicto de intereses?, y tiene que ver con el centralismo del pago de patentes de las empresas que operan en la comuna.

Lo que aqui ocurre es que esta importante empresa portuaria mueve muchos capitales en dolares por el solo hecho de ser uno de los puertos mas importantes del pais, y el unico puerto forestal de la Octava Region.

Preguntemosnos, si el gerente del puerto y la municipalidad dicen que el puerto si paga parte, y harta plata, ¿porque hasta el año pasado mostraba un gran decadencia y estancamiento social?, hay un enredo con el pago de patentes ya que la gran parte de las lucas van a parar a Santiago. Lo fome eso si es que la comuna rara vez esta al tanto de estas cosas, mientras que el unico medio de comunicacion como lo es su radio municipal le dedica tiempo a otras cosas de poca relevancia en vez de informar a la comunidad. ¿QUE ES LA RADIO DE PENCO?. EL INSTRUMENTO MANIPULADOR DEL PODER. "MIERDA PARA LA GENTE"


5 comentarios:

  1. Leí con mucha atención compañero lo dicho, es muy cerio lo que ocurre en Penco, no tenía la menor idea de los recortes en dineros de las empresas forestales, eso al final es dinero que le pertenece a la comuna, por otro lado la mente de mierda de la gente, viendo que esta la caga pero nadie hace nada, todos se callan porque es mas facil, pero te lo vuelvo a reiterar no estas solo, si tenemos que trabajar en soledad y clandestinidad ambos, lo haremos y, otra cosa, deberíamos valorar a París Bustos, siento que podría aportar al Blog, podrás invitarlo a que nos coopere con alguna cosita e ir a visitarlo para que se haga parte de esto, si es que le motiva, pero a mi realmente me encantaría conocerlo. Cuenta conmigo!!

    ResponderBorrar
  2. Y recien el año pasado por la Radio Bio Bio se ve todo el tema de cuanto pagan las empresas en los municipios de las comunas donde estan funcionando. Como Penco es un pueblo mucho mas atrasado que otros es normal que la gente no se maneje del tema, de hecho me toco hacer un reportaje sobre la discordancia entre los capitales que mueve el Puerto de Lirquen Y LA REALIDAD SOCIAL DE MI COMUNA. Son muy pocos pero muy pocos los que estan al tanto, y en la muni siguen siendo muy pocos, no todos.

    ResponderBorrar
  3. Sobre el otro punto, yo cuando regrese a Penco despues de haber vivido 6 años en Conce quise replicar las cosas que yo veia en la gran ciudad en esta comuna, sin embargo el apoyo ha sido bien re poco y cuando te chaquetean, te chaquetean, quise organizar un cabildo abierto porque efectivamente veia que ni siquiera para las campañas municipales se aprovechaban instancias para escuchar el reclamo de la gente. Y mientras Penco caresca de espacios de discusion social....van aumentando los mediocres en nuestras poblaciones

    ResponderBorrar
  4. Es que es mas conveniente que la gente siga siendo ignorante que darle realmente una educación como la gente, ademas, que las personas o están durmiendo o adormecidas, no sueñan.

    ResponderBorrar