sábado, 29 de junio de 2013

CIRCO ELECTORAL MUY EN SERIO (CAPITULO UNO)

Nutopía (Zona libre de especulación y explotadores)










En la Moneda, cuartel general de la burguesía en Santiago, se advierten  cierto grado de intranquilidad para la derecha (tanto aliancista, como concertacionista o nueva mayoría, dicho de otro modo, concertación parchada). Aunque, este leve niebla en el horizonte, no alcanza a afectar mayormente, la sonrisa y el buen humor de la clase explotadora, tras cuarenta años en el poder.


Los capitalistas siguen llenándose los bolsillos de dinero de manera fácil a merced de leyes construidas por sus propios agentes profesionales en el congreso. Mientras el pueblo, domesticado, sigue cumpliendo su rol de mero espectador.


Sin embargo,  esta situación ha empezado a cambiar un poco. Desde el conflicto por el cierre de la minas del carbón en Lota, el 97, el mochilazo estudiantil de, 2001. La indignación, como le llaman ahora y no pueblo explotado,  suma y sigue.  Agréguenle paros portuarios, empleados fiscales, de la salud, subcontratistas del cobre, además del movimiento pingüino del 2006 y actualmente, las protestas estudiantiles del 2011-12,  junto al del 2013.


El actual sistema político-económico, heredado de la dictadura militar pro-imperialista de Pinochet,  no ha resuelto la mejora de condiciones materiales de la población, las ha empeorado. Solo interesan los intereses de los capitales transnacionales, por encima de los del pueblo explotado. Valen más los proyectos financieros-económicos por sobre los deseos sociales.

 Tal situación ha provocado la separación gradual de la ciudadanía, de los feudos electorales de la concertación y la alianza. Los reflejan las diferentes encuestas, que no superan el 30% de adherencia, para ambas organizaciones. Esto se traduce en una crisis de representatividad para el sistema político, pues ante la carencia de una  dirección política, generaría un vacío que no podría hacer frente a los movimientos de protesta.


En su auxilio, han acudido diversas estrategias, por un lado la concertación o supuesta mayoría, integró en sus  al P.C, para tener una policía roja que controle a las masas, como pata izquierda. También implementó los supuestos díscolos de la concertación, Marcos Enríquez Ominami y Alejandro Navarro. La alianza, por su lado, tiene dos estrategias, la política del garrote y la zanahoria.


Mecanismos de reacción democrática, como el voto voluntario y las elecciones primarias,  dan la falsa sensación de que se está en presencia de una democracia profunda e inclusiva. Pero, estas dos medidas, son todo lo contrario,  han desnudado las carencias propias del sistema, ya que en primer lugar, en las elecciones para alcalde 2013, voto sólo el 40% del padrón electoral. En segundo lugar,  las supuestas elecciones de un  candidato a la presidencia, en las primarias, son sólo una exigencia de las cúpulas, porque  para optar por un candidato, de entre varios, no se implementó asamblea para elegirlos. ¿Entonces de que democracia estamos hablando?.


Lo más probable que el voto voluntario, después de las elecciones presidenciales, vuelva a ser obligatorio, dependiendo de cuál sea el porcentaje de personas que no voten. No hay que dejar que el sistema se desacredite, para quienes detentan el poder.

El mensaje de los partidos fue claro, voten, lo que nosotros, desde arriba, impusimos. No existe democracia, solo es un producto, de la supe-estructura democrático-burguesa, apoyado por el brazo armado del capitalismo, el ejército burgués. Aquello, para mantener domesticada a la ciudadanía o pueblo explotado.  Estamos navegando en una dicta-blanda, pero que sigue siendo dictadura de la clase dominante en el poder. 















Escrito por: Vicente Azkárraga.
Fuentes: www.servel.cl
                www.youtube.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario